Entornos Virtuales


El entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado a la Web, un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica de manera que el alumno pueda llevar a cabo los labores propias de la docencia, como lo son conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. 

Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes y alumnos.

Características


Hay cuatro características indispensables para cualquier plataforma:



  • Interactividad: conseguir que la persona que está usando la plataforma tenga conciencia de que es el protagonista de su formación. 
  • Flexibilidad: conjunto de funcionalidades que permiten que el sistema de e-learning tenga una adaptación fácil en la organización donde se quiere implantar, en relación a la estructura institucional, los planes de estudio de la institución y, por último, a los contenidos y estilos pedagógicos de la organización. 
  • Escalabilidad: capacidad de la plataforma de e-learning de funcionar igualmente con un número pequeño o grande de usuarios. 
  • Estandarización: Posibilidad de importar y exportar cursos en formatos estándar como SCORM. 




Rol del docente
El papel del tutor es fundamental para el éxito de las experiencias que utilizan los EVA, quien pasa de ser transmisor de conocimiento a facilitador del aprendizaje, promoviendo y orientado por medio de la construcción del producto, resultado del desarrollo individual y la interacción social. 

En la educación y formación tradicional, el profesor dirige la instrucción, hace las preguntas y marca el ritmo de la clase; en cambio, el aprendizaje en grupo en red está centrado en el alumno y requiere un papel diferente del profesor, más cercano al ayudante que al encargado de impartir lecciones el énfasis tiene que estar en el propio proceso intelectual del alumno y en el aprendizaje en colaboración.

“Un buen tutor motiva a los alumnos analizando sus representaciones dando respuestas y consejos sobre las representaciones, sobre todo cómo aprender a realizarlas así como estimular la reflexión y la articulación sobre lo aprendido”. 





Tipos de tutorarías que el docente puede ofrecer al alumnado en un espacio virtual: 

1. Proporcionar pautas motivadoras: el tutor explica la tarea y su importancia, tratando de generar un compromiso y alta motivación

2. Control y regulación del rendimiento de los participantes: el tutor controla, analiza y regula el desarrollo de las competencias importantes del participante a través de estrategias que permitan construir el conocimiento, sugiriendo caminos a seguir, poniendo a disposición fuentes de información complementaria, retroalimentando, y propiciando la colaboración.
3. Estimular la reflexión: el tutor estimula la reflexión sobre las representaciones por medio del cuestionamiento de los resultados obtenidos, los métodos aplicados para alcanzarlos, las accione realizadas y sus justificaciones.
4. Perturbar los diseños: el tutor perturba el diseño alcanzado buscando que los participantes descubran los defectos de las representaciones construidas, pudiendo ajustarlo y adaptarlo.



Rol del alumno

Los criterios, los valores y los intereses al adoptar las TIC debe obedecer a una planificación que permita desarrollar los procesos pedagógicos, en los que el estudiante virtual desempeña un rol central representado en el conjunto de comportamientos y normas que este debe asumir como actor del proceso educativo. 

Algunas características del rol del estudiante virtual que le permiten la generación del conocimiento están directamente relacionadas con la capacidad de auto gestión, expresada en la auto disciplina, el auto aprendizaje, el análisis crítico y reflexivo, así como en el trabajo colaborativo, fundamental para contribuir al desarrollo del ser en su interacción y aporte con y para otros desde una mirada ética que le permite tomar conciencia de las consecuencias que pueden generar sus acciones. 


A continuación se desarrollan algunos de los roles que los alumnos deben de cumplir o implementar dentro de un entorno virtual, dadas las características de las interacciones: 

El rol del estudiante orientado al fortalecimiento de la auto-disciplina:

Potencia la capacidad para distribuir su tiempo, permite libertad y flexibilidad para el aprovechamiento del aprendizaje mediado por Las TIC, conduciendo a la generación de movimiento de los sujetos hacia el logro de sus propias metas. 
Definición de objetivos, su ejecución, seguimiento y control (para el logro de sus metas). 

El rol del estudiante orientado al mejoramiento de auto-aprendizaje: 

La capacidad que desarrolla el individuo para aprender de manera autónoma, activa y participativa, adquiriendo conocimiento y habilidades y fomentando sus propios valores, lo que da como resultado la auto-formación del sujeto. Es así como el auto aprendizaje le facilita al estudiante virtual el desarrollo de su capacidad de exigirse a sí mismo, lo que lo involucra en la toma de decisiones, etc.

El rol del estudiante orientado al fortalecimiento del análisis crítico y reflexivo: 

Habilidad para razonar, analizar y argumentar hechos o acciones que facilitan el desarrollo integral del estudiante y la generación de conocimiento. El análisis crítico y reflexivo busca hacer de la educación un proceso más humanizante.

El rol del estudiante orientado al mejoramiento del trabajo colaborativo: 

Pretender romper el aislamiento entre los diferentes actores permitiendo ver las cualidades individuales que son compartidas entre pares y facilitadores a través de herramientas con fines académicos y sociales, especialmente en la dinamización de los procesos educativos que pueden contribuir efectivamente con la generación y trasferencia social del conocimiento. 




Estrategias de enseñanza


Estrategias centradas en la individualización de la enseñanza:
Se refiere a la utilización de técnicas que se adaptan a las necesidades e intereses del estudiante. Las herramientas que brinda el entorno permiten que se eleve la autonomía, el control del ritmo de enseñanza y las secuencias que marcan el aprendizaje del estudiante.
Estrategias para la enseñanza en grupo, centradas en la presentación de información y la colaboración: 
Parte de la construcción de conocimiento grupal a partir de información suministrada. Intervienen dos roles: el del expositor que puede ser el docente, un experto o un estudiante y; el grupo receptor de la información. 
Este último tendrá la responsabilidad de realizar actividades en forma individual que después compartirá al grupo en forma de resultados.
Estrategias centradas en el trabajo colaborativo:
Se basa en la construcción de conocimiento en forma grupal empleando estructuras de comunicación de colaboración. Los resultados serán siempre compartidos por el grupo, donde es fundamental la participación activa de todos los miembros de forma cooperativa y abierta hacia el intercambio de ideas del grupo. 
El docente brindará las normas, estructura de la actividad y realizará el seguimiento y la valoración.



Instrumentos de evaluación


Evaluación diagnóstica:


• Es aquella evaluación que se realiza al inicio de cualquier proceso de aprendizaje con el fin de determinar los conocimientos previos y las competencias de los participantes.

• Antes de iniciar un curso en modalidad virtual o híbrida, es importante realizar un diagnóstico para conocer el nivel de conocimientos del participante, así como el grado de uso de las tecnologías.
• Se puede realizar por medio de una encuesta o cuestionario, utilizando alguna herramienta de la plataforma o un formulario de Google Drive.

Evaluación Formativa:


• Busca obtener información acerca del estado de aprendizaje de cada participante y a partir de ello, tomar decisiones que ayuden a un mejor desarrollo de dicho proceso.

• Tanto el docente como el participante se mantienen al tanto del progreso en los aprendizajes, lo cual permite que el participante tome conciencia de su aprendizaje y trate de mejorar en los aspectos que esta fallando. Además el docente por medio de la realimentación puede guiar al participante indicando los puntos que debe mejorar.
• Se desarrolla como parte de un proceso, no tiene calificación sino que indica las habilidades y aprendizajes logrados.
• Generalmente se trabaja para evaluar unidades o temas completos.
• Para lograr este tipo de evaluación se pueden utilizar actividades como: mapas
mentales, portafolios, foros o debates, estudios de caso, entre otras.
• Este tipo de evaluación debe enfocarse en documentar el crecimiento de cada individuo destacando las fortalezas de los participantes en lugar de sus
debilidades. 

Autoevaluación:


• Es el tipo de evaluación que realiza el mismo participante sobre su aprendizaje y conocimientos durante un proceso educativo. En palabras de Cabero y Gisbert citados por Delgado y Olivier (s.f), consiste en “un conjunto de actividades autocorrectivas o acompañadas de soluciones que permiten al estudiante comprobar el tipo y grado de aprendizaje respecto de cada uno de los objetivos de la acción formativa”.

• La autoevaluación se debe concebir como un proceso que se encuentra dentro de la evaluación formativa y cuyo objeto no es asignar una calificación sino alcanzar el máximo aprendizaje por parte del participante.

















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